Las pandillas


El estudio que entregó el IMAJ consta de 78 páginas que incluyen gráficas y encuestas con jóvenes tomadas de la Encuesta Nacional de la Juventud del 2005, extractos de investigaciones realizadas por Rogelio Marcial, académico de El Colegio de Jalisco, especialista en temas de juventud, y una encuesta que realizó el organismo este año.

Según el IMAJ, y de acuerdo con un estudio de la Dirección de Seguridad Pública tapatía, en Guadalajara existen actualmente 144 pandillas con integrantes de edad mixta y sin distinción de género. En total habría 3 mil 710 jóvenes activos en 65 colonias de la ciudad.

Las colonias con mayor incidencia de pandillas son Oblatos, Insurgentes, Tetlán, Rancho Nuevo, Cuauhtémoc, El Retiro, El Sauz, El Fresno y Santa Cecilia.

Según el informe, 86 pandillas se dedican a alterar el orden y al grafiti; 12, al robo de vehículos y autopartes; 10, al consumo de enervantes y riñas; 10, al consumo, compra-venta de enervantes, robo de vehículos y casa-habitación, y seis al robo de transeúntes y negocios.

Las pandillas identificadas con mayor número de integrantes son Callejón 21, Halcones, Los Florencia, Los Ocho, Los Pobreros, Los Huescos, Los Topos, Los Venenos, Esquina Tres (TLS), Los Pelamuertos, Los Sombrereros, 3RH (Controlando la Raza Humana), Los Jaguey, Los CB’S (Centro Barrial), C7VL (Clínica 7 Vatos Locos), Los Primera Sur (1-13), Los Dan, Los Chenos, Los Morrales, Barra 51 y Guadalupana. Se menciona además como subgrupos o tribus urbanas a los taggers, emmos, darks, skatos, rastafaris y punks.

En el documento se sostiene que el proceso de ingreso a una pandilla inicia en la familia, cuando los jóvenes comienzan a imitar las actitudes de otras figuras que se vuelven cada vez más frecuentes y por mayor tiempo.

“A pesar de que es difícil saber en qué momento se da la ruptura entre el adolescente y su familia, normalmente se suscita un evento que es el detonador del ingreso a un grupo barrial, mas no el causante”, señala.

En el informe se asegura que en total se realizaron 200 encuestas; de éstas, cien fueron dirigidas a jóvenes y ex pandilleros y las cien restantes se aplicaron a los colonos de los barrios con mayor incidencia. Las encuestas dirigidas a los jóvenes fueron realizadas por el equipo del IMAJ en coordinación con Barrios Unidos en Cristo AC en colonias como San Andrés, Oblatos, Lomas de Oblatos, Jalisco, Polanco, Blanco y Cuéllar, Talpita, Cuauhtémoc, Tetlán y Pablo Valdez.

Los resultados de las encuestas indican que el 77 por ciento de jóvenes reconoció que al ingresar a una pandilla se iniciaron en el consumo de drogas, tabaco y alcohol. El 70 por ciento está consciente de que dentro de estos grupos no hay proyección de vida ni un futuro prometedor. El 59 por ciento sabe que daña a su barrio de diversas formas y lo convierten en un lugar donde el desarrollo humano se ve reducido por el medio ambiente que se crea en la zona, donde los más afectados son los niños y los vecinos que trabajan, viven y socializan en la zona.

El 95 por ciento de los encuestados refiere que la causa de haber sido parte de una pandilla fue la desintegración familiar, abuso en el consumo de drogas, lesiones propias y a terceros y asesinatos, en tanto que sólo el 5 por ciento dijo haber encontrado compañerismo, el apoyo que no encuentra en su casa.

El 73 por ciento de los colonos entrevistados dijo no sentirse seguro de transitar en algunas calles, a la vez que mostraron su descontento por la imagen urbana de su colonia.

El 85 por ciento de los vecinos encuestados reconocieron que si se les dotara a las familias de apoyo psicológico y ocupacional, ayudaría a evitar que los jóvenes desperdicien su tiempo en las pandillas.

El IMAJ concluye que el primer factor que orilla a ingresar a este tipo de asociaciones es principalmente la familia, “ya que al tener un núcleo familiar desintegrado, cada miembro de la familia se aparta hacia la convivencia con sus amistades”.

Por otro lado, se reconoce que la falta de espacios públicos, su abandono y la oferta inadecuada obligan a los jóvenes a pasar su tiempo libre realizando otras actividades que los llevan a cometer delitos. “Como se dice, el ocio es la madre de todos los vicios”.

Se destaca que los jóvenes, una vez enrolados en las pandillas es muy difícil que se separen de ellas, porque forjan lazos muy fuertes de fraternidad que los hacen permanecer en ellas hasta ocho años en promedio.

El IMAJ precisa que para atacar el fenómeno del pandillerismo se deben plantear programas sin límites territoriales y con la coordinación estrecha de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.


9 comentarios:

  1. Oyes tu pagina me paresio muy interesante la verdad tiene informacion muy buena y muy bien organizada, exelente pagina

    ResponderEliminar
  2. esta pagina tiene muy buen contenido la verdad esta muy interesante te ayuda a poner conciencia y no andar en pandillismos

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es una pagina muy buena con mucha informacion muy interesante que la verdad no savia , me encanto

    ResponderEliminar
  4. muy interesante tu blog lo recomendare me gusto mucho la informacion y todo esta muy bien ordenado

    ResponderEliminar
  5. Que onda la verdad es un blog muy bien elaborado ya que tiene mucha y muy buena informacon que es ecencial aprender para no tener malas amistades

    ResponderEliminar
  6. la verdad es un blog muy interesante , espero y mucha gente lo vea por q tiene mucha informacion muy relevante para tener una vida sin problemas

    ResponderEliminar
  7. que buena informacion esta bastante interesante y muy bien distribuida me gusto mucho tu pagina

    ResponderEliminar
  8. El origen de estas pandillas se remonta a los anios 40's y 50's tanto en Los Angeles California como en el Paso Texas y tambien en las ciudades de la frontera como Tijuana, ciudad Juarez, y Mexicali. Al principio estos pandilleros se hacian llamar PACHUCOS y siempre tenian pleito con otros barrios y corria la sangre de una manera muy violenta y con mucho pesar, ya que muchos muchachos fueron muertos por balas de pandillas. Una vez en Los Angeles California, en una entrevista una senora conto que habia perdido a 5 de sus hijos por culpa de las pandillas y asi se escuchaban historias tristes de muchachos muertos en las guerras de pandillas. En tijuana tambien hubo una ola de pandillas y es conocido que de ahi surgieron mucha palabras que se usan en el lenguaje de las pandillas. Afortunadamente, a mediados de los 60's surgio la onda hippie y la generacion que estaba por llegar opto por esta nueva moda pero a mediaddos de los 70's vuelve a surgir otra vez la onda de pandillas violentas, esta vez serian conocidos como CHOLOS. Esta onda o moda ahora se ha extendido a Guadalajara y otras ciudades de Mexico y tamien a otros paises como en Centroamerica. Ojala las autoridades sean competentes al tratar este asunto.

    ResponderEliminar
  9. Tijuana y los angeles no Rifan las pandillas nacieron en Jalisco y de aquí cuando cometían sus crímenes lo que asían para uir de la policía se Iván a tratar de pasar para estados unidos pero envéses se tardaban para pasar y mientras asían más barrio ay en la frontera y después pasaban pAra Estados Unidos y aya asían más barrio así es la istoria de las pandillas por eso mi barrio la Rupia controlamos los angeles y las fronteras mi barrio en Español se deletrea y se tira en RPS y en inglés se dice HPS es por eso que cartel Jalisco Nueva generación es el cartel que controla por qué ay se ve que Jalisco somos los más pandilleros y malandros y eso que en estos tiempos el gobierno tiene mucha tecnología

    ResponderEliminar